7/29/2006

¿hasta cuando? (por eduardo galeano para la jiribilla)


maldito negocio que llaman la guerra, cuando solamente se dedican a aniquilar. programan invasiones para gastar las malditas bombas que compraron y se cagan en palestina, hezbollah, en el líbano, en nosotros y en quien sea. no solo gastan sus bombas (y comprarán más) sino que te invaden, te destruyen el país y después te venden un país nuevo que nunca terminarás de pagar. grrrrrrrrrr.



¿Hasta cuándo?

Eduardo Galeano

Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?

Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?

La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

Hezbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo?

Iraq, Afganistán, Palestina, Líbano… ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?

Las torturas de Abu Ghraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?

Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?

Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los EE.UU.?

Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?

La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?

En proporción a la población, los cincuenta mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Iraq, equivalen a ochocientos mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?

Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?

En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?

Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?

Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?

Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la guerra fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová. ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hezbollá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Iraq y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?

http://www.lajiribilla.cu/2006/n273_07/273_15.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que vives en america y no te preocupa nada la amenaza del Islam.
Nosotros los europeos sobre todos los españoles estamos siendo invadidos, por ahora, pacificamente por la inmigracion clandestina de los musulmanes.
Yo creo que tenemos que defender nuestra civilización.

Rubén Fernández Lisso dijo...

el islam nunca había amenazado españa hasta que españa invadió irak, junto a la cúpula del imperio.
si los españoles no se quieren hacer cargo de su complicidad en invasiones a países soberanos, bueno, problema de los españoles.
pienso que la amenaza del islam es un invento de bush para aniquilar y saquear las riquezas de medio oriente y usar muchas armas (son los mayores fabricantes de armas en el mundo, junto a un par de países del g8) y ustedes gracias a aznar son cómplices de la desgracia ajena.
además, si no te gustan los inmigrantes, es tu problema a mí no me molesta la gente por ser inmigrante, a mí me molesta la gente de mierda que somete a los demás.
si tenés miedo en tu bella españa, pedile cuentas a tu gobierno.
si no querés inmigrantes feos, andá a vivir a mónaco, ahí son todos preciosos.
además, jamás voy a defender la civilización de mierda que me imponen los dueños del dinero del mundo.
gracias por pasar por acá.

te voy a decir algo más, cuando tu país estaba hecho mierda, miles y miles de españoles vinieron a vivir acá. y se los recibió como seres humanos. y si vienen hoy se los sigue recibiendo como seres humanos.
pero este también es un país de mierda donde está bien considerado que venga un francés, un sueco o un alemán, pero a los bolivianos les dicen inmigrantes ilegales.
los inmigrantes son inmigrantes, no son ilegales, ilegal es robar, ilegal es matar, ilegal es invadir países.
suerte

Anónimo dijo...

O yo me explique mal o tu entendiste lo que quisiste.
No me meto con los emigrantes que vienen con sus papeles en regla y a trabajar como todo hijo de vecino.
Pero tendrias que ver las pateras, como la veo yo y que llegan todos los dias a Canarias y al sur de españa.
Eso es culpa del gobierno marroqui entre otros que no hace nada y ademas le viene muy bien pues como todo el nmundo sabe se quiere quedar con Ceuta y Melilla y despues las Canarias.
No tengo tiempo ahora, si lo encuentro mas tarde te contestare a otras cosas.

Rubén Fernández Lisso dijo...

¿querés decir que marruecos es una amenaza para españa?

¿y los extraterrestres no nos estarán por hacer mierda a todos?

ganímedes, espero ansioso a que tengas tiempo para seguir alumbrando mi entendimiento.

Anónimo dijo...

Tocomocho no tengo intencion de convencer a nadie, pues tengo ya algunos años y se que eso es imposible, pero te digo simplemente lo que pienso.
ESo que dices que el atentado de Madrid fue causa de la guerra de Irak creo que no se sostiene aunque reconozco que hay mucha gente que piensa como tu.
Para empezar eso de que fueron los terroristas del Islam es muy dudoso. Efectivamente cogieron a musulmanes , pero eran delincuentes comunes y la mayoria de ellos confidentes de la poli.
Hay muchos españoles que creemos otra cosa y estamos convencidos que nuestra ETA tuvo mucho que ver.
Los terroristas del Islam se suelen suicidar al tiempo que matan, y aqui no paso asi. Luego dicen que unos se suicidaron en un piso, mas bien los suicidaron para que no hablaran.
Cuando se comete un delito la policia tiene como primer sospechoso al mas beneficiado, y con ese atentado hubo muchos beneficiados:
-Los marroquis
-Los de la ETA
-los catalanes
-los europeos, que Aznar les resultaba incomodo
-Y los de la izquierda española principalmente el PSO.
Del 11 al 14 de marzo, dia de las elecciones se pasaron gritando que querian saber la verdad y que el gobierno mentia, esos dias asaltaron mas de 60 sedes del PP sinque ninguno de sus dirigentes afeara ni dijera nada de esa conducta.
Se conoce que la encontraban muy democratica.
Ahora que estan en el poder no quieren saber nada y muchos españoles nos preguntamos porque.
En cuanto a la emigracion ya dije no tengo nada contra ella mientras sea controlada.
Pero el inmigrante musulman es una persona que no se integra, a donde va sigue con sus costumbres y pretende imponerlas en ese pais.
Son gente con una cultura muy distinta de la nuestra y nunca se integraran.
No se si sabes que aqui hay barrios enteros en algunas ciudades completamente tomados por los emigrantes y donde no se atreve a entrar ni la poli.
Ademas muchos españoles se quejan de que les dan gratis unos beneficios que a ellos les cuesta mucho trabajo conseguir.
Y en las carceles mas del 60% delos presos son gente de fuera. España es un pais donde se vive todavia maravillosamente bien pero creo que este gobierno que tenemos ademas de separar a todos los españoles va a acabar con ESpaña.
Y te digo lo que te decia al principio soy occidental, mi cultura es occidental y si me tengo que poner de parte de alguien , no lo dudo.

Rubén Fernández Lisso dijo...

empiezo por tu final: soy occidental y no tengo ninguna cultura que defender. ni siquiera tengo ninguna cultura que atacar. en realidad no tengo ninguna cultura.

decís que el atentado lo realizó eta ¿entonces qué problema tenés con la amenaza del islam?

ahora decís algo así como "hay que salvar la república" nadie va a salvar de la secesión a quien esté separado, como nadie va a lograr la secesión de lo que está unido.

¿aznar les resultaba incómodo a los europeos?
¿en qué se beneficiaron los marroquies con el atentado?

también hablás de "emigrantes" que son los que se van. yo hablo de inmigrantes que son los que llegan. porque tanto la palabra emigrante como inmigrante toman su valor por el sitio donde son enunciadas.

también decís que en el atentado participó la policía, institución que depende directamente del gobierno. o sea que el gobierno que defendés sería el más implicado en el atentado.
¿o la eta maneja la policía española?

¿no puede ser que los españoles sean los que discriminan a los árabes que deben circunscribir sus vidas a sus barrios y la cárcel?

¿no será que hay españoles que no aceptan las otras culturas y las sienten como intrusas y peligrosas?

en el peor de los casos si el que llega tiene otras costumbres ¿por qué tendría que cambiar sus costumbres? ¿no tolerás que no se hagan igual que vos?

lo siento ganímedes, en este momento estoy asustadísimo, porque acá en sudamérica el verdadero peligro son los extraterrestres: sucionan vacas y dicen que ya reemplazaron a un montón de gente. al punto que ya no sé si mi vieja es mi vieja o un extraterrestre.

saludos, debo seguir investigando este inmenso asunto.

Luz dijo...

Uh! amigo Tocomocho...

Te tocó un "gayego" racista... pero racista racista eh?... desprecia a los marroquíes, a los vascos, a los catalanes... a los inmigrantes oscuritos en general.. entre otros. No le alcanza con tanta gente a la que desprecia, que encima considera que la bomba en los trenes la puso Zapatero!!!!! o tal vez, el resto de europa, porque Aznar les resultaba antipático...

Y bueno, amigo, encima ni siquiera lo podés putear, porque contesta con educación...

Dice "nosotros los europeos"... que se sienten invadidos pacíficamente por los musulmanes y tienen que defender su civilización...

Eso si, la culpa la tienen esos gobiernos de mierda, de negros de mierda, que no saben administrar sus riquezas y que quieren venir a afear nuesto paisaje y conservar su cultura, impertinentes!

Y bueh, qué le vas a hacer... su cultura es occidental (le faltó decir "y cristiana", para que me termine de brotar del todo...). Es como un menemista, solo que gayego.

Un abrazo y paciencia...

Rubén Fernández Lisso dijo...

luzbe, alto honor verte por acá.
parece nomás que el mundo no está hecho mierda porque sí.
por todos lados hay sujetos que no pueden ver más allá de su nariz, pero siempre te dicen que tu nariz es fea.
seguro que no es uno de los nietos de los que perdieron la guerra civil.
besos a borbotones