10/03/2007

equipos sorpresa (nadie sabía de ellos, solo ellos mismos)

con los pumas está pasando algo similar a lo que pasó con el equipo de básquet que salió campeón olímpico: son un equipo extraordinario de jugadores que crecieron y se profesionalizaron en las ligas más importantes del mundo, para después venir a bajar todo lo suyo en las selecciones nacionales.

el mérito de los tipos es individual y grupal, pero de ningún modo tiene que ver con la calidad del deporte en nuestro país, ni con políticas de estado para mejorar las condiciones de los atletas, que es cada vez peor. este deporte nuestro cada vez más escaso de los mejores deportistas. el mundo del deporte es el mundo del dinero y los que quedan acá es porque nadie les paga un montón de euros, o de dólares, o de yenes, o de lo que sea antes que pesos argentos. de nuevo somos el granero del mundo, en este caso, del tráfico de gente, del tráfico humano: se llevan lo más destacado, los succionan, los seducen y se van. es casi irresistible.

en los casos de estos dos equipos nacionales destacadísimos, la fortaleza principal es el juego de equipo sumado a la categoría superlativa que ocupan en el mundo las máximas figuras: ginóbili y pichot son dos monstruos deportivos, indiscutibles en sus puestos, y líderes naturales de grupo. pero también, la característica más impresionante de los dos equipos es la garra en defensa: son unos monstruos y en el caso de los pumas, casi dementes, se van matar! dice mi vieja. y yo pienso lo mismo. por suerte no se matan. y quién puede dejar de admirar ese abandono de sí mismo para brindarse. es digno de verse.

manu es más un líder deportivo, un estimulante dentro de la cancha y en las charlas parece tener bastante que decir. pichot también, pero le suma sus ganas de rrpp en todos los medios que le toca aparecer (que son muchos, muchos, muchos, insoportablemente muchos) para promocionar a los pumas. a manu le gusta menos la exposición. es posible que pichot llegue a presidente (¿será del pro?) ay de mí y mis prejuicios.

seguiría con gusto, pero me tengo que ir a trabajar.

hay dos páginas a las que invito a los concurrentes:

http://www.myspace.com/losgemelostorres
http://losgemelostorres.blogspot.com

que son de un programa de radio que estamos haciendo en una fm de radio nacional con unos amigos del alma y lo estamos disfrutando y... má sí, si les interesa lean.