10/27/2006

los pacientes obtienen alivio mediante el uso de marihuana que no pueden lograr con ningún otro farmacéutico

Entrevista con el doctor Jeffrey Hergenrather

Fred Gardner

Han pasado 10 años desde que los votantes de California estatuyeron la Proposición 215, que legaliza el cultivo y el uso de marihuana, con la aprobación de un médico, para propósitos medicinales. La proposición 215 no creó un sistema de documentación administrativa porque los autores no confiaban en el gobierno y no querían generar una lista de consumidores de marihuana. Por lo tanto, durante la última década, se ha realizado un vasto experimento de salud pública en California pero ninguna agencia estatal ha seguido la huella de médicos que aprueban el uso de marihuana o de pacientes que la usan como medicina.

Para evaluar los resultados, ante la ausencia de datos gubernamentales, me puse en contacto con médicos asociados a la Society of Cannabis Clinicians. La SCC fue fundada por Tod Mikuriya, (doctor en medicina), en 2000 para que doctores que controlan el uso de marihuana por sus pacientes puedan compartir los datos para fines de investigación (y, lamentablemente, para responder a las amenazas de las autoridades estatales y federales). Más de 20 médicos han asistido a las reuniones de la SCC, que son realizadas cada tres meses. Philip R. Denney, MD, es el actual presidente.

Algunas respuestas al sondeo aún no han sido recibidas, pero parece que los especialistas han aprobado el uso de marihuana por más de 140.000 pacientes. “Aprobar,” no “recomendar,” es el término apto, ya que más de un 95% de los pacientes que consultan a los especialistas estuvieron auto-medicándose previamente.

Los especialistas representan aproximadamente un 40% de las cartas de autorización archivadas en una agencia que expide tarjetas de identidad por cuenta de los dispensarios de marihuana (para ahorrarles el tener que confirmar la validez de cada carta de aprobación de los clientes). Extrapolando este índice, calculo que la cantidad de californianos que han usado y/o suministrado marihuana medicinal legalmente bajo la proposición 215 es de cerca de 350.000.

El estudio completo aparecerá en la edición de otoño de O'Shaughnessy's, una revista que produzco para la SCC. Lo que sigue son pasajes de la respuesta de Jeffrey Hergenrather, MD, un antiguo médico de cabecera que ha estado realizando consultas relacionadas con marihuana en Sebastopol desde 1999.

P: ¿Cuántos pacientes habrán recibido su aprobación para utilizar marihuana hasta fines de octubre de 2006?
R: 1.430

P: ¿Qué porcentaje se automedicaron con marihuana antes de consultarlo?
R: Un 99%

P: ¿Qué condiciones médicas presentaron? Mencione las cinco principales y un porcentaje aproximado (el total puede exceder un 100%)
R: Dolor crónico (62%), Depresión y otros desórdenes mentales (30%), Desórdenes intestinales (12%), Dependencia dañina (10%), Migraña (9%) Son las condiciones más usuales que son tratadas.

P: ¿Qué resultados mencionan los pacientes? ¿Cómo parece funcionar la marihuana en el tratamiento de sus síntomas?
R: Un especialista en marihuana se da cuenta rápidamente de dos hechos notables: La gama de condiciones que los pacientes tratan con éxito utilizando marihuana es extremadamente amplia; y los pacientes obtienen alivio mediante el uso de marihuana que no pueden lograr con ningún otro farmacéutico.

Los testimonios que escucho a diario de gente con serias condiciones médicas son emocionantes y esclarecedores. De mucha gente con cáncer y SIDA llegan informes de que la marihuana ha salvado sus vidas dándoles apetito, la capacidad de reducir sus medicaciones, y tranquilidad mental. Ninguna otra medicina funciona como la marihuana para reducir o eliminar el dolor sin efectos adversos de importancia. Evidentemente actúa sobre partes del cerebro que tienen que ver con la memora a corto plazo y los centros de dolor, capacitando al paciente para dejar de concentrarse en el dolor. La marihuana ayuda relajar los músculos, y tiene una acción anti-inflamatoria. Los pacientes con artritis reumatoide se estabilizan con ataques en menor cantidad y de menor destructividad con el uso regular de marihuana.

Otras enfermedades reumáticas muestran también remisiones. La espasticidad no puede ser tratada de modo más rápido o eficiente que con marihuana y, una vez más, sin efectos adversos de importancia.

Pacientes que sufren de migrañas pueden reducir u omitir medicamentos convencionales ya que sus dolores de cabeza se hacen menos frecuentes y menos severos.

Cerca de la mitad de los pacientes con trastornos del comportamiento comprueban que son tratados adecuadamente con sólo marihuana mientras que otros reducen su necesidad de otros farmacéuticos. A mi juicio, no existe una medicina mejor para el tratamiento de trastornos por ansiedad, trauma cerebral, síndrome posconcusión. ADD (Déficit atencional) y ADHD (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y trastorno por estrés postraumático. Pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa son estabilizados, usualmente con confort y aumento de peso, mientras que la mayoría puede evitar el uso de esteroides y de otras potentes drogas inmunomoduladoras.

Personas que antes dependían de alcohol, opiatos, anfetaminas y otras drogas adictivas cambiaron sus vidas al sustituirlas por marihuana. Pacientes con enfermedad renal terminal en diálisis y con riñones trasplantados muestran en mi pequeña serie tranquilidad mental, confort, y falta de reacciones significativas de incompatibilidad de injerto-contra-anfitrión.

Los diabéticos muestran niveles de azúcar en la sangre ligeramente inferiores y más fáciles de controlar, lo que aún debe ser estudiado y explicado.

Los modelos de sueño mejoran típicamente mostrando sueño más prolongado y más profundo sin resaca alguna ni efectos adversos de importancia.

Numerosos pacientes con esclerosis múltiple (EM) informan que su condición no ha empeorado durante muchos años cuando utilizaron regularmente marihuana. La EM y otras enfermedades neurodegenerativas comparten los beneficios comunes de la reducción de dolor y de espasmos musculares, mejora del apetito, mejora del humor y menos problemas de incontinencia. Muchos pacientes con epilepsia son tratados adecuadamente con o sin el uso de otros antiespasmódicos.

Pacientes con enfermedades cutáneas asociadas con enfermedades sistémicas como psoriasis, lupus, dermatosis ampollosa herpetiforme, y eczema informan todos de alivio y menos picazón cuando utilizan regularmente marihuana.

Enfermedades de las vías respiratorias, como asma, apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y sinusitis crónica merecen una mención especial porque aliento el uso de vapor de marihuana o formas ingeridas en lugar de ser fumada, para reducir la irritación de las vías respiratorias. Finalmente, la mayor parte de los pacientes obesos o con obesidad mórbida reaccionan con pérdida de peso y una mejora de la autoestima. Creo que la marihuana y la psicoterapia funcionan bien juntas en el estímulo de cambios de la conducta.

P: ¿Ha compilado datos demográficos o puede apreciar la distribución respecto a la edad, el género, la raza, la condición económica de sus pacientes?
R: Género: un 62% masculino, 38% femenino. Las edades van de los 14 a los 86 años. La edad promedio de los varones es de 45,9 años con una media proporcional de 46. La edad promedio de las mujeres es de 47,4 con una media proporcional de 48. Los gráficos de la distribución por edad y género son similares con la excepción de que existe una saliente en el sector de punta de mi población de pacientes varones en comparación con las mujeres, lo que explico por las heridas laborales, deportivas, los accidentes automovilísticos de los jóvenes, y problemas provocados por el servicio militar, incluyendo heridas y el trastorno por estrés postraumático. La vasta mayoría de los pacientes en mi práctica son de origen caucásico/indoeuropeo, y sólo un 1% de afro-USamericanos, 2% de USamericanos nativos, un 1% de isleños del Pacífico y un 2% de asiáticos.

P: ¿Ha observado o recibido informaciones sobre efectos adversos de la marihuana? Si es así, por favor descríbalos.
R: ¿Existe un lado negativo en el uso de marihuana? El sentido de intoxicación dura pocas veces más de una hora y tiende a ser más molesto para el novicio que para el usuario experimentado. Para algunos, la marihuana puede provocar sequedad en la boca, ojos enrojecidos, modo de andar inestable, una leve falta de coordinación, y pérdida de la memoria a corto plazo, todos los cuales son pasajeros. Estos efectos son supuestamente triviales en comparación con los causados por alternativas farmacéuticas.

El uso de marihuana es cada vez más aceptado por la sociedad. Sin embargo, para muchos sigue siendo comprometedor, si no totalmente impráctico en el sitio de trabajo. Personas cuyos trabajos requieren multitareas, como ser pilotos, conductores, despachadores, telefonistas, y muchos profesionales, consideran que los efectos intoxicantes de la marihuana son inadecuados en el sitio de trabajo, y por ello reservan su uso para más tarde.

P: ¿Qué ha aprendido sobre variedades y dosificación?
R: La marihuana es una planta compleja, no patentable, con un vasto potencial farmacológico. Diferentes variedades contienen diferentes mezclas de cannabinoides y de terpenos que les dan cualidades distinguibles. Algunas variedades revitalizan, otras te hacen dormir. Muchos pacientes, cuando encuentran una variedad que corresponde a sus necesidades, tratan de obtenerla sobre una base regular. A menos que cultiven la suya utilizando vástagos, tienen que depender de cultivadores y distribuidores para que reproduzcan y entreguen la variedad preferida de año en año.

Debido a la Prohibición, se niega a los cultivadores de California los instrumentos de química analítica para establecer los contenidos de cannabinoides de sus plantas. Esto ha impedido el desarrollo de variedades destinadas al tratamiento de diversas condiciones. Sin embargo, los pacientes continúan educándose respecto a la marihuana como medicina y cómo es mejor utilizarla. Durante los años en los que me he especializado en la terapéutica con marihuana, los beneficios para la salud mencionados por pacientes han sido verificados y explicados por resultados de centros de investigación en todo el mundo.

Vaya Con Dios

El gran Freddy Fender murió la semana pasada de cáncer al pulmón, a los 69 años. De su obituario en Associated Press: “su carrera fue interrumpida [en 1960] cuando él y su contrabajista terminaron por pasar casi tres años en la prisión en Angola, Luisiana, por posesión de marihuana.” Su nombre era Baldemar Huerta y adoptó el nombre Fender en honor a su guitarra eléctrica cuando firmó con Imperial Records en 1959. Adoptó “Freddy” porque pensó que sonaba bien con Fender. Nunca he dejado de tocar mi vinilo "Best of Freddy Fender".

¡Miren como USA trata a sus artistas, sus tesoros nacionales! Clifford Antone, fundador del famoso club de blues de Austin, murió en mayo de este año. Sirvió dos condenas de prisión, según su obituario en el New York Times, "una en los años ochenta por posesión de marihuana y otra de 2000 a 2002 por traficar con más de 4.000 kilos de la droga y lavado de dinero. Antone era conocido por su generosidad hacia los músicos. Organizó una serie de beneficios para las víctimas del Huracán Katrina y recientemente ayudó a organizar un apartamento y atención de enfermería para el pianista Pinetop Perkins de 92 años.”

Paul Armentano de NORML [siglas en inglés de Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de Marihuana], ha analizado un nuevo informe del Departamento de Justicia de USA para 2004 y concluye que los contribuyentes de USA están gastando más de mil millones de dólares al año para encarcelar a ciudadanos por motivos relacionados con la hierba. Armentano estima que 33.655 reclusos estatales y 10.785 reclusos federales están encarcelados por acusaciones relacionadas con marihuana. El informe del Departamento de Justicia no incluyó estadísticas para prisiones de condados.

Miles tras las barras no pueden ver las estrellas

Que brillan sobre el país de los libres

Podrían estar en casa si pudieran cultivar lo suyo

O conseguirlo en la farmacia del barrio

Para contactos con Fred Gardner escriba a: fred@plebesite.com

http://www.counterpunch.org/gardner10232006.html

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40149