5/17/2006

entre nazca y lima (siguen las crónicas sudamericanas de polilla)


retorcido estrujado cagado de frío......... entre los andes amanece. Desert..............tierra suelta salpicada de piedritas rojas y terracota. Nazca, las pistas.... geoglifos ya que al pasar un rastrillo y quitar la filigrana aparece una tierra blanca arcillosa, el colibrí la araña el mono... Dibujis de millones de años.

De fondo montañas , acá no llueve hace tiempo, se nota. Ahora la desnudez de la tierra e troppo caldo, trepamos los 4000m casas de yute y caña, paredes de esterilla, claro si es solo un reparo............. y de repente un verjel, un hilo de agua que recorre el fondo del valle, comienza el verde, mango maiz, papa...increíble!!!

las montañas de tierra y acá agricultura intensiva sobre polvo de arcillla y crece... Palmeras, mango, citricos, higos de tuna y por doquier casas de esterilla.
Palpa, qué pueblo loco, se diría que si hay un viento muy fuerte el polvo llega a BsAS, siguen los cultivos y seguimos subiendo, ya más en la cima... desierto de polvos muy finos, cielo celeste y calor, cruzamos la nubes.... un desieto plano sin rocas, por donde camina la gente quedan sus huellas. Senderitos de hormigas......otro hilo, un nuevo oasis, cañas tamarix y las tunas de alambrado.... incredibile..... creo estar en namibia, ciudad del cabo o algun lugar de áfrica. Todo parece tener un carácter inconcluso, se aglutinan las casas, ya construcciones, aunque los techos de muchas siguen siendo de yute, se ven ladrillos cocidos y hormigón, poco es lo que vemos del conocimiento y cultura INCA.... plazas de toros techadas, urbanismo degeneración espontánea. Todo lleno de basura, los desechos marcan la línea entre la verdeda y la calle. El polvo y la tierra dan la pincelada que unifica.

Estamos en huancachina, camino a Lima..... avanza y la ciudad se pierde dunas de 50, 100 m de altura, todo arena.....ya no vemos oscurece, bruma espesa y densa y salitrosa y ahí está el pacífico, sus costas pobladas de..... desierto y criaderos de pollos y así hasta la entrada de Lima ya con balnearios y rocas hundidas en el mar..............................
besos de POLILLA