7/01/2012

el dirigente sindical, la política y la presidenta coraje

Néstor Kirchner: "Presidenta, nos sentimos orgullosos los argentinos, que una compañera militante de toda la vida batalle contra grupos de intereses muy grandes, pero con la alegría de saber que defiende lo que defendió toda su vida. Siga avanzando con coraje y decisión, que hay un pueblo que definitivamente quiere ser libre".

si moyano estuviera peleando el poder en camioneros, su demostración sería irrefutable. pero su puja y las pretenciones enunciadas capean más alto que su muestra: convocó la cgt y terminó diciendo que era un acto de camioneros. para acto de camioneros, los reclamos fueron desorbitados.

en el equilibrio inestable que es la política, moyano resbaló. y con absoluta irresponsabilidad y falta de cálculo político, anduvo un camino sin retorno. moyano mostró poder de daño pero no de construcción. para los nuevos tiempos de la política no parece ser un signo propicio.

si el interés era ser un paso más en la seguidilla dentro de los sectores que solo pretenden desgastar a cristina, quizás algo haya conseguido. el inconveniente es que sus discursos, sus bloqueos, su acuerdo con la patronal y sus movilizaciones, pretenden ubicarlo de nuevo al frente de la cgt y, si otra no queda, como un actor político.

lo que está claro es que no le puede disputar el liderazgo del peronismo a cristina y, hoy, su jugada más trascendente podría convertirlo en el moyano de scioli. quizás al frente de la cgt o como vicegobernador, o como vicepresidente. lo difícil de comprender es que eso tendría que suceder por lo menos dentro de casi cuatro años o implicaría la destitución del gobierno de cristina.

o más bien, por los pasos dados, el camionero quiere ser un actor político más dentro de los disidentes del peronismo, con ansias de aglutinarlo, porque ya no se puede argumentar que moyano no sabe lo que está haciendo. pero en el futuro solo se vislumbra, como mucho, un acuerdo con otros sectores de la panderecha.

....

hoy es evidente que varios referentes de distintos sectores se consideran a sí mismos como los que deberían conducir un movimiento de masas si este se produjera. que el movimiento nacional y popular sin ellos no es posible. pero tienen un problema: el movimiento nacional y popular de masas está en marcha y ellos no lo lideran. y como tampoco pueden disputar el liderazgo, solamente hacen ruido, barullo, sin importarles si perjudican al conjunto.

cristina sacó más del 55% de los votos y no solo lidera al peronismo, lidera la Argentina, en todos los ámbitos, en todos los foros, en todas las circunstancias. una mujer lidera el movimiento de masas nacional y popular con altura de estadista. néstor no se equivocó, lo dijo con claridad: ayuden a la presidenta coraje porque de ella depende el futuro de la patria.

....

también dijo néstor: "que se termine la dictadura mediática para que florezca la primavera democrática".