11/21/2005

Los verdaderos pobres, por Eduardo Galeano


En una reciente entrevista le preguntaron al querido y necesario Eduardo Galeano ¿Qué es para ti la pobreza?. Él contestó:

"Los pobres, los verdaderos pobres, son todos aquellos que no tienen tiempo para perder tiempo. Los verdaderos pobres, son aquellos que no tienen silencio y no pueden comprarlo. Son aquellos que tienen piernas pero se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas han olvidado volar. Son aquellos que comen basura y la pagan como si fuera comida. Son aquellos que tienen el derecho de respirar mierda como si fuera aire. Son aquellos que tienen sólo la libertad de elegir entre un canal de televisión y otro. Son aquellos que viven dramas pasionales con las máquinas. Son aquellos que estando entre muchos, están siempre solos. Los pobres, los verdaderos pobres, son aquellos que no saben que son pobres".

Y al hablar sobre los medios masivos de comunicación, dijo:

"La siguiente es un historia verdadera que relató el sultán de Persia miles de años atrás, pero que yo no olvidé, porque es muy poderosa, muy importante. Miles de años atrás dijo el sultán de Persia: "¡Qué maravilla!"; él nunca había probado la berenjena y la estaba comiendo en fetas condimentada con jengibre y hierbas del Nilo. Entonces el poeta de la corte exaltó la berenjena que da placer al paladar y en la cama hace milagros porque para las proezas del amor resulta más estimulante que el polvo de dientes de tigre y que el cuerno rayado del rinoceronte. Un par de bocados después, el sultán dijo: "¡Qué asco!", y entonces el poeta de la corte maldijo la berenjena traidora que retarda la digestión, llena la cabeza de feos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos hacia el abismo del delirio y la locura. Alguien malicioso comentó: "Apenas ha elevado a la berenjena al paraíso y ahora la está arrojando al infierno", pero el poeta, que era un profeta de los medios de comunicación de masas, puso las cosas en su lugar: "Yo soy un cortesano del sultán, no un cortesano de la berenjena".

Y sobre el miedo, Galeano dijo:

"El miedo global es un tema que no puede faltar en nuestras reflexiones, porque todos nosotros estamos más o menos sufriendo en este mundo una dictadura del miedo. El miedo es poderosísimo, el miedo ha decidido hace poco tiempo la elección del presidente del planeta, este intelectual norteamericano George Bush, el filósofo que ha llegado a ser presidente del planeta... ¿Gracias a qué? Gracias al miedo. Poco antes, en vista de las elecciones, apareció un funcionario del miedo, un profesional del miedo: Bin Laden, una figura con una cara demoníaca, enmascarado como en el carnaval en Uruguay, y que anunció que se comería a todos los niños vivos... Bush venció con cuatro puntos de ventaja. Es muy poderoso el miedo, decide todo: el miedo a ser, el miedo a recordar, el miedo a comer, el miedo a respirar, el miedo a caminar, el miedo de hablar. Sobre el miedo querría leer un pasaje de Patas arriba: "Aquellos que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, aquellos que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo, el que no tiene miedo del hambre tiene miedo de la comida, los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados, la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de hablar, los civiles tienen miedo de los militares y los militares tienen miedo de la falta de armas, las armas tienen miedo de la falta de guerras". La nuestra es la época del miedo: miedo femenino a la violencia del hombre y miedo masculino a la mujer sin miedo, miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y al día sin pastillas para despertarse, miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo de lo que ha sido y de lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir".

Cómo no lo vamos a querer a Galeano.

Si quieren leer el repo completo está en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23070

Traducción para www.sinpermiso.info : Ricardo González-Bertomeu. Entrevista publicada en la revista italiana Una Città, septiembre 2005

Lo decimos antes que nadie: Manu Ginóbili es el mejor jugador de básquet del mundo



En esta época, todos caen en la trampa de elegir lo mejor del año, bueno, nosotros también caemos en la trampa. En este caso para decir sin tapujos que el Manu Ginóbili es el mejor deportista argentino del año por afano.
Pero como lo nuestro es siempre de máxima, vamos a decir más: Manu Ginóbili es el mejor jugador de básquet del mundo.
Sí, así como se lee: Emanuel Ginóbili es el mejor jugador de básquet del mundo, incluyendo a todas las estrellas de la NBA, a los rusos, a los serbios y a todos los que quieras.
Creo que esto nadie lo dijo todavía, pero siempre tiene que haber un salvaje que lo diga primero, en este caso yo.
Y por qué? Porque ganó y descolló en todos los lugares donde jugó: Euroliga, básquet de selecciones, NBA.
Si no me equivoco ganó dos Euroligas (como líder del equipo), ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ganó dos anillos de la NBA, en tres temporadas. Qué más querés.

El Masters de Shangai es nuestro: David se recibió de Maestro


No queremos hacer roncha, pero acá estamos, haciendo roncha. El 14 de noviembre publicamos las tres entradas que siguen a ésta... Y bueh, quévacer, el periodismo de anticipación sigue siendo nuestro as bajo la manga.
Grande David, que jugó un partido de tenis maravilloso contra el mejor jugador del planeta (que esta vez estuvo medio percha, pero así y todo, es el mejor del planeta).
Así es la cosa: David es el único jugador argentino que tiene la fortaleza mental y física como para ganarle a un montruo como Federer, y de la manera que lo hizo, también sacó chapa de monstruo.
Buena David, besá la copa que te lo merecés, para nosotros un orgullo.

El Masters Cup de Shangai ya es nuestro


El milagro argentino contínua, nadie sabe cómo, pero el ventolín que usa Davydenko para el asma estaba cargado con la cepa de la gripe aviar y tendrá que abandonar el torneo. Por su parte, el suizo Roger Federer anunció que debido a la misteriosa desaparición de sus raquetas tendrá que continuar el torneo de maestros jugando con una paleta.

Ultimo momento: Ya ganamos el Masters de Shangai (a Ljubicic le pegaron un hachazo en la rodilla)


Fotografía exclusiva de eltocomocho, lider en periodismo de anticipación: momento exacto en que el hacha hace pedazos la rodilla de Ljubicic

Ultimo momento: artero hachazo contra Ljubicic
Después de las lesiones de Roddick, Safín, Hewitt, Nadal, Agassi, le llegó el turno a Ljubicic. Un espectador arrojó el hacha justo en el momento en que el croata iba a pegar el slice de revés.
Al ser detenido, el agresor indicó: "Ese puto que no se lesionaba nunca, no se lesionaba, qué, nos quería ganá a nosotro, éta nos va a ganá, éta". Todavía no se conoce la nacionalidad del detenido.
En cualquier momento, otro vómito de información

Fotografiamos el milagro argentino: cuatro en el Masters Cup de Shangai

Fotografía exclusiva de eltocomocho:
Expertos fotógrafos de eltocomocho obtuvieron esta increíble instantánea del momento preciso en que se producía el milagro que llevó a los cuatro argentinos al Master de Shangai.

A despreocuparse, tenemos todo listo para ganar el Masters Cup de Shangai
Si quedaba alguna duda de lo milagroso del Torneo de Maestros de se juega en China es que también Puerta logró su ingreso en por una lesión de Nadal. Entonces, los argentinos que juegan son cuatro: Coria, clasificado por su posición en el ranking, Nalbandián, clasificado de orto, Gaudio, clasificado de orto y Puerta, clasificado de superorto.
Hoy el Gato le ganó a Puerta, Coria perdió con Ljubicic y Nalbandián perdió con Federer, pero eso nos importa un pepino, porque también se retiró Agassi después de perder con Davydenko.
Así que sepan bien que solamente falta que se lesionen Federer, Davydenko y Ljubicic y listo, el Master será nuestro.