4/21/2006

el parlanchín (me hizo calentar de nuevo)

uno de los tipos que más me desagradan en los últimos tiempos (antes no lo conocía) es joaquín moralina solá, editorialista del diario la nación.

este parlanchín, a quién le pagan por hablar y no hace más que hablar o escribir, habla en éstos términos de un jefe de estado en funciones:

(...) se deja deslumbrar por el nacionalismo estatista, con sesgos populistas, del parlanchín caudillo de Caracas (...)

claro que el parlanchín caudillo de caracas es un hombre de acción (presidente de un país democrático -con uno de los más altos grados de apoyo popular en todo américa) a quien le gusta sin duda hablar mucho, pero de ahí a a llamarlo parlanchín desde el diario más importante del conservadurismo, deja explícita la intención de faltarle el respeto.

un tipo que no levanta jamás el culo de su silla y gana montones de dinero solo por decir o escribir cosas, le dice parlanchín a un tipo que le quitó la plata a las multinacionales para ponerla en la gente. no entiendo cómo le da la cara.

y si se tiene en cuenta el odio que el neoconservadurismo internacional profesa por chavéz desde que les arrebató el negocio del petróleo venezolano, se puede decir que la voz de joaquín moralina solá es la voz de éste odio, convertido en palabras masivas.

joaquín moralina solá expresa la voz del neoliberalismo, que es una cosa así como llamar revolución libertadora al golpe militar con que derrocaron a perón. lo gracioso es que los mismos grupos de poder que desearían (¿o desean?) asesinar a chávez fueron los que apoyaron internacionalmente el golpe militar que derrocó a perón. e increíblemente fueron los mismos grupos de poder que sorbieron todo en la cleptonarcocracia menemista.

el mismo pudibundo editorialista, en la misma nota dice, al referirse a guillermo moreno, un tipo que fue designado secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía:

(...) Un grupo de ejecutivos de una de las principales compañías telefónicas debió soportar un frase tan agresiva y escatológica de parte de Moreno (imposible de reproducir sin herir cualquier noción del buen gusto) que uno de ellos sufrió luego un pasajero soponcio (...)

(¿qué les puede haber dicho para que a un nabolín caquita le agarre un soponcio? además moralina solá, cómo vas a usar la frase "que uno de ellos sufrió luego un pasajero soponcio". ni mi abuela, que es más vieja que margarita sánchez de thompson, se atreve a semejante anacronismo)

bueno, es evidente que mi noción de buen gusto tolera perfectamente escuchar: -son unos cagadores hijos de re mil puta, o, qué pasa, nos quieren romper el orto o cualquier otra frase agresiva y escatológica. pero la oratoria fina de un operador político de la más rancia conservaduría siempre me provoca calentura (si no, no estaría escribiendo esta mierda).

me importa un comino (una reverenda mierda) que alguien defienda o ataque a guillermo moreno, pero algo me llena de certeza: los editoriales de la nación no se pueden reproducir sin herir algunas nociones de buen gusto, especialmente la mía.

para terminar un párrafo de una hermosa canción de la polla records:

críticos

eh, crítico que siempre estás sentado
leer y escuchar no es suficiente
ven aquí ven aquí.
siempre en tu butaca hablando de todos
eres una especie de diosecillo
no das tu opinión impartes tu bendición
y si desayunas mal en tu guarida
lanzas tus serpientes contra todos.
tuyo es el poder, tuyo es el espacio en el papel.
críticos, ja, ja.

si alguien tiene ganas de atestiguar al parlanchín local, puede picar en este link: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=799234