10/20/2005

DVD John: ¿Piratería o libre circulación de la información?

Vencer a Hollywood con 15 años
El noruego Jon Lech Johansen se hizo famoso cuando, con tan solo 15 años, fue denunciado por la poderosa industria del cine por distribuir desde su página web un programa que permitía saltarse la protección anticopia de los DVDs. Fue juzgado por ello en dos ocasiones por la Justicia de su país, que le declaró inocente.
Johansen, conocido a raíz de este caso como 'DVD John', es desde niño un defensor de los derechos de los consumidores. También es usuario de Linux, un sistema operativo libre en el que, allá por 1997, no podían reproducirse las películas almacenadas en los DVDs. El problema estaba en el sistema de protección que incorporaban estos discos, conocido como CSS, creado por Hollywood con la intención de evitar los problemas sufridos por la industria discográfica con la piratería de los CDs.
Para lograr saltarse esa protección 'DVD John' trabajó junto a los internautas que visitaban su web hasta crear deCSS, un programa que extraía la película del DVD y la llevaba, transformada en un archivo enorme, al disco duro del ordenador. El motivo de la denuncia de Hollywood es que Johansen empezó a distribuir deCSS junto a un programa para la reproducción de vídeo en Linux que permitía la visualización de la película.
La industria del cine sabía ya entonces que una vez roto el cifrado que protegía los DVDs las copias piratas no tardarían en llegar a todas partes, por lo que inició una batalla legal sin precedentes que convirtió a Johansen en un héroe de Internet. Por aquel entonces el riesgo eran las copias físicas, pero con la popularización de las conexiones de alta velocidad y los sistemas de intercambio de archivo P2P, la descarga ilegal de películas es cada vez más fácil.
http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20051020elpepunet_4/Tes

No hay comentarios.: