5/04/2008

la independencia de gualeguaychú/la patota del campo/el conflicto por la renta/la despolitización/el inmenso dolor

mañana los cruceños intentarán un golpe separatista en bolivia. ellos llamaron a un referendo, ellos votarán, ellos decidirán. algo extraño en una democracia.

pensaba si acá nos bancaríamos que una provincia o ciudad o región quisiera emanciparse del país. no creo que nos pusiéramos muy contentos. la onu dijo que el referendo era ilegal, pero la derecha del mundo se caga en la onu.

ahora, pensándolo bien, en cualquier momento nuestro gualeguaychú pedirá su independencia y cortará todo lo que haiga que cortar para lograrlo: corto mano, corto fierro, que te vayas al infierno.

Y gualeguaychú independiente se erigirá como un faro para la humanidad: será para siempre una ruta cortada. todos sus habitantes vivirán sobre la ruta y nadie pasará por ahí. la protesta habrá llegado a su máxima expresión. será la ciudad (a esa altura quizá la república) más politizada del mundo, lástima que nadie podrá pasar para verlo.

....

los productores del campo realizaron la protesta más insensata y provocativa que se haya visto en muchos años: no solo impidieron el tránsito (característica fundamental del piquete) también revisaron camiones cual policías, vararon a miles de camioneros a la vera de las rutas, intentaron desabastecer a la sociedad de productos básicos, hicieron pudrir un montón de mercadería, generaron inflación ya que aumentaron los precios en todo el país. al final admitieron que tenían armas para resistir si los llegaban a querer correr de la ruta. bueno, hay que decirlo, la patota más violenta y zarpada que hubo en todo el conflicto fue la patota campechana. y los medios, que casi no refirieron a estas situaciones, son sus principales aliados. expoagro es un gran negocio y, al final, para los que no pueden o no quieren leer, para quienes lo obvio es todo: una piña de delía se convirtió en la gran agresión.

yo creo que este conflicto es el arquetípico escenario en el cual pierden todos los actores que participan: el gobierno, los productores del campo, los agroexportadores, los medios de comunicación masiva, los ciudadanos, la cadena productiva. Ahora todos dicen que bajó la imagen positiva del gobierno, pero nadie dice, ni nadie se ocupa de medir, la imagen de los medios masivos, de las empresas, de las entidades del campo. y una protesta que perjudica a todos los actores de una sociedad, con su permiso, más que una protesta es una patada en los huevos.

tanto que hablaron los medios en contra de, los ahora inofensivos, piquetes de la pobreza, tanta leña, tanto golpe bajo, tanta maldad, insensibilidad y desprecio por los más desvalidos, ahora, el mismo sistema de protesta elevado a la enésima potencia por el lock out, de manera mágica se convirtió en la fortaleza de la protesta, la gesta del campo, en definitiva, una verdadera mierda.

pero ya bastante escribí en este blog sobre la indecencia, indolencia y perversidad mediática como para reiterarme. no me puede pasar nada más inquietante que aburrirme de mí mismo, por lo cual estoy todo el día inquieto, así que me voy a otro tema que en vez de aburrirme me fastidia: la despolitización de la sociedad es tremenda, lamentable, profunda e indeseable. no se soporta más la falta de compromiso de casi toda la sociedad: intelectuales, artistas, deportistas, no sé, todos, porque nadie se juega por nada. y lo peor es que los políticos hacen lo mismo. nadie dice nada caliente, nadie habla con el corazón, nadie se juega ni siquiera por sí mismo. somos una sociedad pecho frío, asquerosa, y parece que cada vez que hay un poco de calor empiezan los nervios, la histeria, el miedo. ya me tienen repodrido. somos unos cagones número uno.

....

voy a decir más, y ahora que todos putean a cristina, lo voy a decir con todas las letras: para mí la mina es un lujo. es inteligente, tiene fuerza y tiene confianza en sí misma. además, para mí, lo repito, para mí, es un lujo de presidenta. yo no soy peronista ni me pagan 30 pesos para ir a la plaza, pero nunca me había pasado que la acción de gobierno coincidiera tanto con mis deseos.

marco algunos hechos: el gobierno se enfrenta a un poder muy grande en función de la distribución de la torta, porque todo este quilombo del lock out no es más que una disputa por la distribución de la renta. ¿no era más fácil dejar que todo siga igual porque total la cosa camina? ¿no era más sencillo sentarse a tomar mate que tomar acciones de gobierno que impliquen modificar el status quo? bueno, yo eso lo valoro, porque indica huevos. lo valoro mucho más que la cobardía y entrega de los megacanjes. yo prefiero que gobierne el gobierno antes que los meros intereses económicos.

también valoro que estén intentando despenalizar el consumo de drogas. la economía liberal con fascismo social también me tiene repodrido (aunque no sé qué tiene de liberal una sociedad hecha a la medida de las grandes empresas). las leyes extorsivas también me tienen repodrido y la ley de drogas en la argentina es una vergüenza jurídica. también valoro mucho que el gobierno no haya apaleado a la protesta del campo, una protesta que para mí fue absolutamente anticonstitucional. eso también muestra una actitud, una forma de ser, que a mí me gusta, a pesar de haber sido fuertemente desafiado, el gobierno respondió con sensatez y medios políticos. toda una novedad en la Argentina.

no tuve muchas oportunidades de apreciar una disputa que se intente abordar con medios puramente políticos. hasta ahora, siempre las disputas se dirimieron con la represión por medio de las fuerzas de seguridad y el resultado fue siempre la sangre de los contrincantes derramada en las calles. por eso lo valoro el intento de resolución política.

....

para peor, la oposición no tiene nada, más que colgarse de cualquier pedo que pase volando, meterlo en una bolsa y salir a decir: ¡miren lo que tengo! no hay propuestas alternativas, excepto la rapiña de los capitales globalizados y sus voceros. es increíble, pero la indolencia es absoluta.

miré con atención la asamblea grande de gualeguaychú donde se reunieron las cuatro agrupaciones de productores agrícola ganaderos. para mi gusto fue un acto patético. hubo un viejo boyero que recitaba al estilo campero unas coplas bastante bobas. después una mujer les rezó a jesús y a maría casi llorando (esto me dio un poco de vergüenza ajena). un rato después empezó el concurso de oradores: todos decían cosas distintas, inconexas, antitéticas. autoconvocados, federación agraria, sociedad rural, coninagro y creo que carbap, pero no sé si soy preciso. fueron discursos contrapuestos, posturas distantes entre sí, sin ningún ingenio o reflexión profunda. fue un acto absolutamente proselitista.

y ahora, encima, parece que como cristina presidenta improvisa sus discursos, todos tienen que improvisar para no ser más idiotas que la presidenta. pero fueron todos discursos vulgares, de campaña política, de barricada. una vulgaridad absoluta que mostró una cara más de la crisis dirigencial que viven todas las instituciones del país: intendentes, gremialistas, gobernadores, legisladores, ejecutivos, jueces, partidos de la oposición, empresarios de la producción, de servicios, de la comunicación, de la medicina, bah, de todito todito. la crisis dirigencial es absoluta. la vieja generación está absolutamente decrépita. solo les queda un pasado vergonzante, plata y aliados poderosos. y nadie se juega a democratizar las instituciones. hay pánico a la libertad.

y con semejante crisis dirigencial, la derecha no puede permitir que la centro izquierda se organice tras la figura de néstor kirchner, apoderándose de la presidencia del consejo nacional justicialista con tanta facilidad, caminando. hace un tiempo ya muy largo que acá se prohibió la política, acá la política todavía es mala palabra. los partidos políticos no quieren hacer nada por organizarse y la gente no asume ningún tipo de compromiso. no se puede creer. la sociedad está completamente despolitizada. los artistas no dicen nada (salvo un par). los intelectuales siguen baboseándose en sí mismos sin aportar una puta idea a la sociedad. los periodistas son como plantas (como plantas casi secas). las organizaciones políticas están deshechas. y la agenda de acontecimientos y discusiones sociales están determinadas por los medios masivos de incomunicación, cosa que no es en absoluto democrática. la frivolización es la contracara de la participación. y en este desaguisado, decirle a alguien: -vos estás muy politizado, es decirle algo con connotación negativa. no se puede creer.


hace unos días pasé por el comité central del partido radical, un edificio grande, robusto, viejo, pero estaba con la persiana baja. eran las once y media de la mañana de un día de semana. ese es el estado de las organizaciones políticas en nuestro país. y el resto no está mejor. la política le sigue dando miedo a la gente y no es para menos, después del genocidio de una generación por parte de los asesinos que todavía siguen escapando y estorbando el accionar de la justicia y perturbando la dinámica social.

....

la mayoría de las críticas que recibe el gobierno son burdas e insensatas, otras son para prestarles atención. la más insensata creo que es que quiere dividir a la sociedad: esta sociedad ya está completamente dividida, se odian los familiares, se odian los vecinos, se odian los chicos de distintas escuelas, se odian las hinchadas de fútbol, se odian los automovilistas, se odian los barrios entre sí, se odian las villas entre sí, se odian los compañeros de trabajo, se odian los taxistas con los colectiveros... odio, odio y rencor son la moneda corriente. acá nadie se hace cargo de sus acciones. nadie responde por si mismo. acá el dios se llama desprecio: por la vida, por el otro, por lo que somos. nuestro dolor es inmenso y es nuestro, no es de cristina. tampoco se le pueden adjudicar tantos méritos a la presidenta.

1 comentario:

LuzVelita dijo...

¡¡Cómo estoy de acuerdo con vos, tocomocho!!!
Qué grande...

Este pueblo pecho frío, que está siempre dispuesto a comprarse los buzones de la derecha... el famoso enano fascista... (justo que se murió Bernardito Neustadt...)

Encima tuve la mala suerte de ver por la tele a la gente que se paraba a putear a los que acompañaban la estatua del Che en Capital... qué karma, hermano...