2/03/2006

falsa ayuda a áfrica: "es demasiado ver a blair junto con bob geldof lamentarse por áfrica"

hace un par de días expresamos nuestro profundo desagrado por una nueva acción de caridad de bono, armani, amex y gap, que ganarán dinero gracias a la pobreza de áfrica. hoy encontramos este reportaje a una africana, aminata traoré, quien tampoco cree ni en bono ni en geldof y sus acciones comunitarias de ricos para pobres.

lo que sigue es un fragmento del repo.

aminata traoré nació hace 58 años en Malí, cuna de una de las civilizaciones más esplendorosas de áfrica, cuando desde parís se manejaban los hilos de medio continente. siendo una niña vivió la llegada de la independencia y, después, los sueños rotos que la siguieron: el socialismo pervertido, la dictadura, el partido único, la corrupción, la democracia, las medidas de ajuste estructural... hoy, su país, gran productor mundial de algodón, es uno de los más pobres del planeta, mientras la antigua metrópoli ejerce todavía su poder en la sombra.

- ¿qué opina de iniciativas como los macroconciertos solidarios del tipo live 8?
es demasiado ver a blair junto con bob geldof lamentarse por áfrica y organizar un acto con grandes celebridades. todo esto de los conciertos reivindicativos sólo contribuye a agravar el asunto de la falsa ayuda, limpiando la conciencia de la gente. es una ceremonia de catarsis colectiva y nada más.

- ¿acusa a gente como geldof o bono de hacer el trabajo sucio a los políticos?
geldof se ha convertido en un instrumento del sistema, aunque no creo que él sea consciente de ello. no queremos que nadie piense por nosotros.

- ¿cómo ve a las ong que trabajan en áfrica?
no creo en las ong caritativas. el problema es que las asociaciones y ong que trabajan con fondos públicos se niegan a preguntarse por las malas acciones de la globalización.

si quieren leer el repo completo, está acá: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26314

No hay comentarios.: