11/18/2005

Denuncian censura en Canal 7: levantaron un programa sobre los ferrocarriles

Hoy recibí este correo a la mañana y a la tarde el comunicado de la UTPBA que confirma la denuncia. Ay, ay, ay.
Esto se produce en medio de un entorno de tensión y denuncias cruzadas entre sindicatos ferroviarios, las concesionarias de los ramales y el gobierno.
El primer correo está firmado por representantes de los sindicatos ferroviarios, el comunicado de la Utpba es de la comisión interna de los trabajadores del Canal 7.


Ha regresado el oscurantismo de la mano de la "nueva política". Han censurado el programa sobre Ferrocarriles que se iba a transmitir hoy, 17 de noviembre del 2005, a las 22 horas, en Huella Digital, un invento argentino.

El programa cuyo avance afirma que es un viaje a un sistema de transporte en crisis, acaba de ser censurado, como en los tiempos más oscuros de la dictadura militar.

Han prevalecido los intereses de las concesionarias de ferrocarriles que como siempre sostuvimos: Tienen raptado al Estado.
Por otro lado podemos sostener que la secuencia de responsabilidades es clara: canal 7 depende de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, y la pregunta es de quien depende dicha Secretaría, porque es el Coordinador General del Sistema Nacional de Medios Públicos, Salvador Laganá quien comunicó que dicho programa no se emitía, y esto, por expresa orden de la Casa de Gobierno (Sic).

Se está desarrollando el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, donde el tratamiento tiene que ver con la función y el trabajo de los medios y los periodistas. El tema de la libertad de expresión, el trabajo que se debe desarrollar en los medios, en tiempos democráticos. Nos preguntamos como se entiende la censura en el canal oficial.

Nosotros decimos esto: La Censura y la Judicialización de los trabajadores ferroviarios, en particular y de todos en general, van de la misma mano.

Creemos y apelamos a los participantes de dicho Congreso que se expidan sobre esta flagrante violación al derecho de informar y de opinar, en este caso un tema sentido y preocupante como es el tema Ferroviario.
Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa que nos convocaron para dicho programa y protestamos fuertemente por ser censurados en nuestras opiniones y verdades sobre lo que hoy es el Ferrocarril y su funcionamiento.

Y decimos: Nos censuran por defender el Patrimonio Nacional.

* Juan Carlos Cena miembro fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
* Jorge Urruchuga y Rubén Sobrero por el Cuerpo de Delegados del Mitre y Sarmiento del TBA



Este es el comunicado de la Comisión interna de Utpba Canal 7
CENSURA EN CANAL 7

Más censura y
excelentes negocios

Los periodistas trabajadores de prensa de Canal 7 queremos denunciar y repudiar un nuevo hecho de censura en el canal público por el que se impidió en el día de ayer la salida al aire del programa Huella Digital, cuyo contenido abordaba la irregular situación de las empresas concesionarias de los ramales ferroviarios en la Argentina. También denunciamos la grave decisión de modificar los horarios de los noticieros centrales para concretar lo que la empresa dio en llamar "un excelente negocio" de 20 mil pesos, a cambio de la emisión de un programa de carácter religioso.

Para nosotros la función social de un canal público es brindar información clara y fidedigna. Este carácter esencial no puede ser reemplazado por un criterio economicista y prebendario, que privilegie negocios irresponsables y favoritismos. Desgraciadamente este último ha sido el criterio elegido por las autoridades del Canal que, en el caso de la censura a Huella Digital, nos remonta 30 años en el tiempo con prácticas iguales a las ejercidas por la dictadura militar.

Quienes venimos denunciando todos los hechos de censura y las irregularidades en Canal 7 manifestamos que estas decisiones son una clara política para impedir el desarrollo y la definitiva consolidación del verdadero canal público, democrático y transparente que los trabajadores y la sociedad en su conjunto venimos reclamando a los distintos gobiernos de turno.

Exigimos al Sistema Nacional de Medios Públicos y a la Secretaría de Medios de Comunicación la puesta al aire de Huella Digital con todos sus contenidos y la implementación de políticas que, lejos de habilitar estas nefastas decisiones, promuevan el derecho inalienable a la información que tiene la sociedad.

Por estas razones, los trabajadores de prensa de Canal 7 nos hemos declarado en estado de asamblea permanente para definir las medidas a tomar en el marco de la asamblea que se realizará el lunes a las 14hs.


Trabajadores de Prensa de Canal 7
Comisión Interna - UTPBA
Viernes 18 de noviembre de 2005

No hay comentarios.: