10/26/2005

Teatro de los Andes: Otra vez Marcelo


La obra de teatro Otra vez Marcelo se presentará el 1, 2 y 3 de noviembre a las 21:00 hs. en El Galpón de Catalinas, Av. Benito Pérez Galdós 93.

Marcelo Quiroga fue uno de los más grandes intelectuales y políticos bolivianos del siglo XX. En él convivían la sensibilidad artística como un reconocido escritor y la pasión política como un extraordinario parlamentario. A lo largo de su trayectoria política se opuso a las dictaduras de Barrientos y de Bánzer, además de luchar por la defensa de la soberanía nacional; y la nacionalización del petróleo. Sus denuncias como parlamentario, su conducta irreprochable, su visión social, el ejercicio honesto e implacable de los derechos democráticos, hicieron de Marcelo Quiroga una persona incómoda a demasiados intereses. Por eso, el acto inicial del golpe de estado de 1980 fue su asesinato. Su cuerpo aparecerá por algunas horas, para ser luego secuestrado de la Morgue de La Paz y finalmente desaparecido hasta la actualidad.

El pensamiento de Marcelo Quiroga es, en estos tiempos difíciles para Bolivia, más actual que nunca. En Bolivia, se nombra a Marcelo pero no se conocen sus escritos, no se estudia su pensamiento y se sabe poco de su historia personal. Rescatarlo del olvido es, para el Teatro de los Andes, cumplir con lo que Roberto Juarroz, sintetizó en una frase: "Pensar en un hombre, equivale a salvarlo".

En la obra han sido sintetizados y adaptados fragmentos de la novela Los Deshabitados y discursos políticos, conferencias y otros escritos de Marcelo Quiroga, también han sido adaptados dos poemas de Roberto Juarroz. La música original es de Pablo Brie. La escenografía fue diseñada por Gonzalo Callejas y la Coreografía es de Bernardo Rosado Ramos.

Las localidades son de $10 y se pueden adquirir en el teatro o por venta telefónica (con envío a domicilio) al teléfono 4300-5707.

Más información sobre el Teatro de los Andes: www.utopos.org/LosAndes/Andes.htm

No hay comentarios.: